Bajo el lema “Mejores maestros, mejores alumnos”,
en febrero de 2007 y por Decreto Supremo Nº 007-2007-ED, se da inicio al
Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente - PRONAFCAP
(2007–2011), liderado por la Dirección General de Educación Superior y
Técnico-Profesional (DIGESUTP) del Ministerio de Educación a través de la
Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP).
El
programa básico del PRONAFCAP se orientó desde un inicio al desarrollo de
capacidades en los siguientes campos: comunicación, lógico matemáticas y
dominio del currículo escolar y especialidad académica de acuerdo al nivel
educativo. Se identificó como población objetivo a los docentes de
instituciones educativas públicas de EBR de todas las regiones del país tanto
en ámbitos castellano hablantes como bilingües. Sin embargo, de acuerdo a los
criterios de selección establecidos –y en virtud del objetivo político que se
propuso el gobierno del presidente García con el lanzamiento del programa y
otras medidas de política magisterial –se excluyó del acceso al PRONAFCAP a
aquellos docentes que no participaron del proceso de Evaluación Censal.
Según
el modelo planteado, el PRONAFCAP opera por la contratación –vía convenio– de
Universidades privadas y públicas para la EBR de habla castellana y de
institutos superiores tecnológicos (ISP) para la formación bilingüe; establece
que las universidades e institutos superiores pedagógicos con experiencia en
formación o capacitación docente asumen la planificación, organización,
ejecución, evaluación e información sobre el Programa Nacional de Formación y
Capacitación Permanente.
Los
términos de referencia que rigen la contratación de las instituciones encargadas
de la capacitación definen en qué consiste la labor encomendada a las
instituciones, quedando claramente establecido que se trata de un programa
dirigido por la autoridad central, con poco o nulo margen de acción e
iniciativa propia de las propias instituciones y de las autoridades regionales.
Es necesario que el Programa logre el equilibrio virtuoso de centralizar el
diseño general, la certificación, el monitoreo y la evaluación, al tiempo que
descentraliza la gestión y transfiere capacidades a los niveles más cercanos a
la gerencia educativa.
Para
el cumplimiento del servicio, las universidades e institutos superiores
pedagógicos públicos realizarán las siguientes acciones:
1.
Participación en reuniones convocadas por la DESP.
2.
Elaboración del Plan de Capacitación en el marco del Programa.
3.
Ejecución del Plan de Capacitación: Implementación y ejecución de los cursos,
el monitoreo y la asesoría; Recursos, técnicos, pedagógicos y logísticos,
Evaluación de los participantes, Certificación de los participantes.
4.
Evaluación del Plan de Capacitación.
5.
Presentación de Informes.
6.
Ingreso de información en el Sistema Integrado de Gestión de la Capacitación
del PRONAFCAP.
7.
Coordinaciones con los directivos de las instituciones educativas participantes.
8.
Coordinaciones con las instancias de gestión educativa descentralizadas de los
ámbitos correspondientes.
9.
Comunicación y/o información a los docentes sobre el Programa.
Actividades:
contexto en que se realiza el acompañamiento docente
En
su modalidad presencial el programa básico del PRONAFCAP incluye entre sus
acciones cursos teórico-prácticos sobre comunicación, lógico-matemáticas y
diseño curricular, pasantías y labores de monitoreo y asesoría.
En
relación al monitoreo y asesoría, y usando sus propias definiciones, el
ministerio precisa que:
•
El monitoreo es un acompañamiento periódico al desempeño profesional del
docente participante, con el propósito de fortalecer el desarrollo de sus
capacidades personales, pedagógicas y sociales.
•
La asesoría (al docente de aula) es el intercambio y diálogo entre el docente
participante monitoreado y el observador, permite aprender en el servicio
porque genera reflexión sobre la práctica; de esta manera se evidencia la
importancia de los procesos reflexivos en los que el profesor toma conciencia
de sus fortalezas y debilidades, para luego identificar la forma de potenciar
el desarrollo de sus capacidades.
•
La asesoría a nivel del equipo docente de la institución educativa es la que se
brinda a todo el equipo docente: profesores, personal directivo y jerárquico en
su desempeño en la gestión pedagógica e institucional. Su intención es promover
el desarrollo de la institución educativa comprometiendo la participación
crítica y cooperativa de todos los profesionales que la conforman.
Acerca
de los capacitadores – Acerca de la intervención
Se
entiende que las labores de asesoría son realizadas por los capacitadores que
desarrollan los cursos teórico-prácticos o por integrantes del equipo de
profesionales designados por la institución que capacita.
Revisando
las convocatorias publicadas por las instituciones de formación docente para
reclutar capacitadores, se encuentra que los requisitos establecen en términos
generales la participación de profesionales de la docencia, titulados, con
experiencia en docencia superior o en acciones de capacitación y con tiempo
disponible para ejercer sus funciones.
Conforme
avanzó el funcionamiento del PRONAFCAP, la experiencia de trabajo en el
programa constituyó en sí misma un criterio a favor de la selección.
Se
presentan los recuadros siguientes a modo de ejemplo.
Requisitos
del Equipo Capacitador / Universidad Nacional Tecnológica del Sur (2010)
Especialistas
de cursos y capacitadores:
•
Título pedagógico y/o profesional del nivel, preferentemente con Postgrados,
Doctorado, Maestrías y otras especializaciones en educación adicionales a la
licenciatura.
•
Formación especializada en el curso que dictará.
•
Experiencia en docencia superior en universidades/ ISP y/o en acciones de capacitación
y/o formación en servicio como coordinador, capacitador y/o formador (mínimo 3
años para el caso de Lima Metropolitana) y 1 año para las otras regiones.
•
Disponibilidad de tiempo que le permita el cumplimiento de sus funciones, si
corresponde, presentará su licencia sin goce de remuneraciones, en cumplimiento
de las normas vigentes.
•
No tener relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o
segundo de afinidad o por vínculo matrimonial o unión de hecho con el Jefe de
Proyecto ni con el Coordinador Académico del Equipo (debe acreditarse con
Declaración Jurada).
•
No formar parte del personal de la sede central del Ministerio de Educación ni
de las instancias de gestión educativa descentralizadas.
•
No tener antecedentes administrativos, penales ni judiciales.
¿Qué
debe hacer el capacitador?
Como
se aprecia en el listado que sigue, en el marco del PRONAFCAP se asigna al
capacitador una serie de funciones diversas; entre ellas se encuentra su labor
de orientación y asesoría al docente, pero esta parece verse opacada por la
carga de responsabilidades administrativas y de gestión que también debe
cumplir.
Funciones
y responsabilidades del (de la) Capacitador(a)
•
Planifica y ejecuta su trabajo en coordinación directa con el coordinador y el
equipo de capacitadores.
•
Participa en la planificación, ejecución y evaluación del Plan de Capacitación.
•
Coordina con los docentes la planificación, ejecución y evaluación de las
acciones de capacitación a nivel de institución educativa y de aula.
•
Orienta a los participantes hacia el desarrollo de los logros de aprendizaje
previstos, evalúa estos logros y propone alternativas de mejora.
•
Entrega materiales a los participantes y verifica su registro.
•
Elabora documentos académicos y los materiales necesarios para la planificación
y ejecución del Plan de Capacitación.
•
Monitorea, asesora y evalúa a los participantes a su cargo brindándoles
orientaciones precisas y propuestas que mejoren su desempeño.
•
Participa en el proceso de análisis de resultados y en el planteamiento de
nuevas propuestas en relación a los instrumentos utilizados.
•
Asiste y permanece en los eventos y reuniones convocados por la DESP cuando sea
requerido.
•
Elabora informes y otros documentos sobre el proceso de capacitación que le han
sido solicitados por el coordinador académico y los refrenda con su firma.
•
Asiste y participa en las actividades de autoformación convocadas por su
institución.
¿Y
qué hace el capacitador en su labor de asesoría al docente?
Según
lo expresado por una de las instituciones formadoras (Universidad Nacional
Amazónica de Madre de Dios, 2010 ) las horas de monitoreo y asesoría al docente
(incluidos los directores con aula a
cargo) deben distribuirse en la ejecución de las siguientes acciones:
•
Observación al docente y registro de información.
•
Asesoría al docente, luego de la observación de su desempeño, propiciando la
reflexión y la identificación de fortalezas y dificultades.
•
Coordinación con el docente sobre el trabajo a desarrollar en la siguiente
visita de intervención conjunta o demostración a cargo del capacitador.
•
Asesoría al docente en el análisis de las características de la intervención o
demostración.
Estas
acciones deben desarrollarse en el transcurso del año, alternando con el tiempo
de clases, que se realizan una vez por semana (los días sábado) a razón de
cinco horas cada día, a lo largo de ocho meses.
El
tiempo total asignado al programa fue originalmente (en 2007) de 220 horas, 180
para los cursos de Comunicación, Lógico Matemática y Especialidad y currículo,
y 40 horas (18.2%) para las acciones de monitoreo y asesoría (20 al docente y
20 al equipo docente de la IE).
En
el transcurso del desarrollo del programa las condiciones exigidas a las
instituciones encargadas de la capacitación fueron cambiando, en el sentido de
aumentar la duración de los cursos y también la del monitoreo y asesoría al
docente; es así que, por ejemplo, en el
programa de 2010 (Ministerio de Educación, 2010) la duración total del proceso
de capacitación fue de 280 horas cronológicas, 220 para los cursos y 60 para
las acciones de monitoreo y asesoría (lo que equivale al 21.4%, 40 horas de
monitoreo y asesoría al desempeño pedagógico del docente en su aula y 20 horas
para el desarrollo del docente como parte del equipo de la IE). En el caso de
los docentes de educación inicial y primaria en la especialidad de Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) la duración de la capacitación fue de 330 horas,
ya que se consideraron 50 horas adicionales para el tratamiento de los
componentes específicos de la EIB.
¿Es
la asesoría una acción sistemática que corresponde al modelo de lo que ahora
identificamos como acompañamiento pedagógico?
A
partir de las observaciones de las
labores de monitoreo y asesoría, se señala que los capacitadores requerirían
manejar un cuaderno de visitas y un plan de visita con el respectivo diseño de
intervención, para asegurar la atención personalizada al docente.
Señala
asimismo que dado que las observaciones se realizan durante el trabajo en el
aula, el capacitador debería poner atención sobre todo a las competencias
relacionadas con el dominio disciplinar y el dominio pedagógico, sobre la
conducción del proceso de aprendizaje y sobre la interacción en el aula. Sin
embargo, se encontró que: “… no se cuenta con orientaciones precisas para el
diseño de la intervención, ni se prevé el contenido de las observaciones” y no
encontró “información dirigida al monitor sobre la finalidad, contenido y las
estrategias del monitoreo”.
Aunque
no se ha podido acceder a documentos que evalúen el funcionamiento del
PRONAFCAP en los últimos años, hay noticias periodísticas que reportan
información sobre algunos problemas –cuya real dimensión se desconoce–
relacionados con la gestión del programa; estas informaciones hacen referencia
al incumplimiento o demora en el pago a los capacitadores y en el pago de los
S/. 250 que se otorga a los docentes participantes.
Institucionalidad/
continuidad
El
PRONAFCAP tiene fecha de término; fue creado para el período 2007-2011 lo que
prácticamente coincide con la duración del gobierno de García.
En
el documento del PRONAFCAP 2009 se anunciaba el inicio de un “proceso
progresivo de descentralización de la capacitación” que promovería la creciente
participación de las DRE y las UGEL en la gestión del programa y la
transferencia gradual de las funciones de monitoreo y acompañamiento.
“Las
DRE y UGEL informarán oportunamente sobre las capacitaciones específicas que se
implementan en cada región a fin de evitar duplicidad o cruce de acciones.
En
base a la experiencia desarrollada en el PRONAFCAP 2009, se delegarán
progresivamente, de manera experimental, las funciones referidas al monitoreo y
acompañamiento de la capacitación, a las regiones que hayan desarrollado las
capacidades y competencias para gestionar el Programa.”
Finalmente,
luego de haber descrito detalladamente la función del PRONAFCAP es importante
mencionar que el acompañamiento docente que se aplica en el transcurso del año
escolar a las docentes de Aula no es efectiva en la práctica, pues confunden a
las docentes del nivel inicial en la interpretación de la información de los
indicadores de evaluación al momento de orientarnos sobre los contenidos
observados en el desempeño de nuestra clase, a pesar que sabemos que los contenidos teóricos sobre
la elaboración de los indicadores de evaluación son los mismo que emite el
ministerio de educación y esta confusión que realizan sobre la interpretación
se debe al entrenamiento inadecuado y apurado que reciben las capacitadoras por
lo tanto no desarrollan un buen proceso de capacitación y talleres de
entrenamiento para la función que van a ejercer, evidenciando así la carencia
de una estrategia pedagógica de capacitación hacia los acompañantes siendo muy
elemental y por ello no se cumple con la finalidad de la elaboración adecuada
de los indicadores de evaluación.
Que importante saber sobre el PRONAFCAP hoy en día que se requiere de docentes proactivos, dinámicos, capaces de generar las transformaciones necesarias para que las nuevas generaciones, avoquen sus conocimientos a este nuevo reto de la globalización, y que esta institución se preocupe por la formación de docentes capaces de construir los nuevos paradigmas de la educación. Muchas gracias.
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